Historia

El Museo Local de Acámbaro fue fundado hace 44 años el 22 de Octubre de 1973, gracias a la iniciativa de un grupo de Acambarences encabezados por el Dr. Luis Mota Maciel, quienes convencidos de la riqueza arqueológica de nuestro municipio, buscaron apoyos nunicipales, estatales y la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia para este fin.

El Museo inicialmente se fundó en la Casa # 3 de la calle V. Guerrero, posteriormente se cambió a la Casa # 78 en la calle Pino Suárez, el espacio con la Casa de la Cultura, finalmente durante la Gestión municipal 83-85 que se remodeló la casa en la esquina de Abasolo y Morelos, inaugurándose el actual edificio el 22 de Octubre de 1984. La operación del Museo desde entonces es apoyada por el Gobierno Estatal a través del Instituto Estatal de Cultura y Municipal, así como, el Patronato Pro Museo de Acámbaro, A.C.

A solicitud del Gobierno del Estado y el propio INAH fue necesarios que el Dr. Mota formara un Patronato para apoyar la fundación del Museo y registrar debidamente la colección de piezas arqueológicas de la Cultura Chupícuaro que había reunido al paso de los años.

Visión

Fortalecer y dinamizar los aspectos arqueológicos históricos, culturales y artísticos del municipio de Acámbaro.

Misión

Ser una institución donde la sociedad acambarense obtenga información de la historia de nuestros ante pasados, además de ser un espacio permanente, valioso y solidario para quienes deseen exprezar su diversidad creativa y su riqueza natural.

-Amor a nuestras raíces -Respeto al medio ambiente -Responsabilidad -Equidad

Acámbaro Antiguo