Historia

El Museo Local de Acámbaro fue fundado hace 36 años el 22 de Octubre de 1973, gracias a la iniciativa de un grupo de Acambarences encabezados por el Dr. Luis Mota Maciel quienes convencidos de la riqueza arqueológica de nuestro municipio, buscar unos apoyos Municipales y Estatales y la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia para este fin.

El Museo inicialmente se fundó en la Casa #3 de la calle V. Guerrero, posteriormente se cambio a la Casa #78 en la calle Pino Suárez, el espacio con la Casa de la Cultura y finalmente durante la Gestión municipal 83-85 que se remodelo la casa en la esquina de Abasolo y Morelos, inaugurándose el actual edificio el 22 de Octubre de 1984. La operación del Museo desde entonces es apoyada por el Gobierno Estatal a través del Instituto Estatal de Cultura y Municipal así como por el Patronato Pro Museo de Acámbaro, A.C.

A solicitud del Gobierno del Estado y el propio INAH fue necesarios que el Dr. Mota formara un Patronato para apoyar la fundación del Museo, así como registrar debidamente la colección de piezas arqueológicas de la Cultura Chupícuaro que había reunido a los pasos de los años.

Visión

Fortaleser y dinamizar los aspectos arqueológicos hístoricos, culturales y artistiscos del municipio de acámbaro.

Misión

Ser una institución donde la sociedad acambarense obtenga información de la historia de nuestros ante pasados, además de ser un espacio permanente, valioso y solidario para quienes deseen exprezar su diversidad cretiva y su riquesa natural.

-Amor a nuestras raices -Respeto al medio ambiente -Responsabilidad -Equidad

La Diosa De La Fertilidad